miércoles, 16 de octubre de 2013

Configuración del firewall de aplicación en Mac OS X v10.6 y posteriores


Sigue los pasos siguientes:
  1. Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple.
  2. Haz clic en Seguridad.
  3. Haz clic en la pestaña Firewall.
  4. Desactiva el panel haciendo clic en el candado de la esquina inferior izquierda e introduce el nombre de usuario y la contraseña del administrador.
  5. Haz clic en Inicio para activar el firewall.
  6. Haz clic en Avanzado para personalizar la configuración del firewall.
Tres ajustes avanzados del firewall de aplicación
1. Bloquear todas las conexiones entrantes:
Mac OS X v10.6 bloqueará todas las conexiones excepto una lista limitada de servicios imprescindibles para el funcionamiento del ordenador.
Los servicios del sistema que aún podrán recibir conexiones entrantes son:
  • configd, que implementa DHCP y otros servicios de configuración de red
  • mDNSResponder, que implementa Bonjour
  • racoon, que implementa IPSec
Este modo impedirá que todos los servicios compartidos, como Compartir Archivos y Compartir Pantalla que se encuentran en el panel de preferencias del sistema de uso compartido, reciban conexiones entrantes. Para utilizar estos dispositivos, desactiva esta opción.
2. Permitir automáticamente que el software firmado reciba conexiones de entrada
Las aplicaciones que ya estén firmadas por una entidad de certificación válida, se añadirán automáticamente a la lista de aplicaciones permitidas, en lugar de solicitar al usuario que las autorice. Por ejemplo, puesto que iTunes ya está firmada por Apple, se le permitirá automáticamente recibir conexiones entrantes a través del firewall.
3. Activar modo encubierto
Con el modo encubierto activado, el ordenador no responderá a las peticiones que investiguen si el ordenador sigue todavía allí. El ordenador seguirá respondiendo a las peticiones procedentes de aplicaciones autorizadas, pero otras peticiones inesperadas, como ICMP (ping), no obtendrán una respuesta.
Aplicaciones firmadas digitalmente
Todas las aplicaciones que no figuran en la lista pero han sido firmadas digitalmente por una entidad de certificación que cuenta con la confianza del sistema (para fines de firma de código) tienen derecho a recibir conexiones entrantes. Todas las aplicaciones Apple de Mac OS X v10.6 han sido firmadas por Apple y tienen derecho a recibir conexiones entrantes. Si deseas denegar conexión a una aplicación firmada digitalmente, primero debes añadirla a la lista y a continuación denegarla.
Si ejecutas una aplicación no firmada y que no figura en la lista del firewall de aplicaciones, aparecerá un cuadro de diálogo con opciones para permitir o denegar las conexiones a dicha aplicación. Si decides permitirlas, Mac OS X v10.6 firmará la aplicación y la añadirá automáticamente a la lista del firewall de aplicación. Si decides no permitirlas, Mac OS X v10.6 firmará la aplicación, la añadirá automáticamente a la lista del firewall de aplicación y denegará la conexión.
Algunas aplicaciones comprueban su propia integridad cuando se ejecutan sin usar la firma de código. Si el firewall de aplicaciones reconoce una aplicación así no la firmará, pero volverá a presentar el cuadro de diálogo cada vez que se ejecute dicha aplicación. Esto puede evitarse actualizando a una versión de la aplicación firmada por su desarrollador.
Fuente: http://support.apple.com/kb/HT1810?viewlocale=es_ES&locale=es_ES

viernes, 11 de octubre de 2013

iCal (OS X Lion y versiones anteriores)


iCal en Mac OS X proporciona las herramientas necesarias para guardar un registro de tus programas, citas, cumpleaños, recordatorios y otros eventos importantes. Para aprender a configurar varios eventos en iCal, suscríbete a los calendarios de otras personas y configura tu cuenta de iCloud en iCal.

Tus calendarios, así como aquellos a los que te suscribas, aparecerán en la lista de calendarios de iCal.
Ventana de iCal
Cómo usar iCal
Abre iCal desde el Dock o la carpeta Aplicaciones. En el panel principal aparece la vista semanal. Puedes cambiar la vista del calendario haciendo clic en las pestañas de Día, Semana, Mes y Año en la parte superior del calendario.
Aprende qué cosas puedes hacer con iCal:
Contraer todo | Expandir todo
Si quieres crear un calendario nuevo, selecciona Nuevo calendario en el menú Archivo. Escribe un nombre para tu calendario en el campo de texto. Por ejemplo, si tienes hijos, puede que desees crear un calendario independiente para cada uno.
  1. Mantén pulsado el botón Añadir (+) de la parte superior del calendario y selecciona un calendario.
  2. Introduce un nombre, la fecha y la duración del evento y, a continuación, pulsa Volver. Por ejemplo, puedes introducir "Cumpleaños 11 de junio a las 19:00"; a continuación, pulsa Volver.
  3. Tu evento se colocará en el calendario con la fecha y la hora que has introducido. Puedes realizar modificaciones o añadir otras opciones a tu evento (por ejemplo, puedes configurar las opciones para que tu evento se repita, aparezca una alerta, para invitar a otros y demás). Haz tus cambios al evento y haz clic en Aceptar.
  4. También puedes añadir un evento arrastrando por la fecha y la hora hasta cuando quieras añadir un evento. El evento tendrá por defecto el nombre "Nuevo evento".
    Si el evento es para una fecha futura que no se ve en el calendario, haz clic en los botones de las flechas izquierda o derecha en la parte superior de la ventana, o selecciona Ir a fecha, Siguiente o Anterior en el menú Ver.
  5. Haz doble clic en el texto "Nuevo evento" para cambiar el nombre del evento. Dale un nombre que tenga sentido, como "cita con el dentista", "ensayo con el grupo" o "fiesta de cumpleaños".
  6. De forma opcional, puedes incluir la ubicación; para ello, haz clic en el texto "Ubicación" y escribe dónde tendrá lugar el evento.
  7. Haz clic en los campos de hora, minuto y momento del día situados al lado de "de" y "a" e introduce las horas a las que el evento comienza y finaliza.
  8. Si estás programando un evento recurrente, como un evento que se produce una vez a la semana, elige un intervalo en el menú desplegable "Repetir".
  9. Si quieres modificar en qué calendario aparece el evento, utiliza el menú desplegable "Calendario".
  10. Si quieres recibir un recordatorio de un evento próximo, elige el tipo de notificación que deseas en el menú desplegable "Alarma".
  11. Si deseas agregar una lista de quienes van a asistir, haz clic en la opción Añadir invitados situada junto a "asistentes" y escribe la lista de asistentes.
  12. Haz clic en Aceptar cuando termines. Si quieres ajustar las opciones del evento, haz doble clic en el evento y, a continuación, en Editar.
Consejo: Si has desplazado tu calendario a una fecha distinta, puedes volver rápidamente al día actual pulsando Comando-T o seleccionando Ver > Ir a hoy.
Para crear recordatorios, selecciona Nuevo recordatorio en el menú Archivo. El panel Recordatorios aparecerá a la derecha. Introduce la información del recordatorio y repite el proceso para añadir otros.
Además, puedes añadir una lista de recordatorios para diferentes ámbitos de tu vida (trabajo, casa, escuela y demás) o para todas las tareas en las que estés trabajando. Esto es similar a los distintos calendarios que puedes crear en iCal. Para crear una nueva lista de recordatorios, selecciona Nueva lista de recordatorios del menú Archivo. A continuación, introduce un nombre para la lista de recordatorios y pulsa Volver.
Cuando crees una lista de recordatorios, aparecerá en la lista desplegable de Recordatorios. En esta lista puedes elegir mostrar u ocultar listas individuales de recordatorios. Para ello, haz clic en Recordatorios en la parte superior de la lista de recordatorios y anula la selección de la lista del menú desplegable.
Para que tu calendario esté disponible para otras personas, selecciona Publicar en el menú Calendario. En el cuadro de diálogo que aparece, escribe un nombre para tu calendario en el campo superior, elige publicarlo en tu propio servidor desde el menú desplegable "Publicar en:", selecciona cualquiera de las demás opciones que desees y haz clic en Publicar.
Cuando iCal termine de publicar el calendario, se abrirá un cuadro de diálogo en el que verás su URL. Asegúrate de tomar nota de esta información.
iCloud viene gratis con OS X Lion y iOS 5. Una vez que inicias sesión en tu cuenta gratuita iCloud, puedes enviar actualizaciones a todos tus dispositivos, compartir tu calendario de iCloud y utilizar el calendario web en iCloud.
Si tienes una cuenta iCloud y OS X Lion v10.7.5 o posterior, puedes utilizar iCal para acceder y gestionar tus calendarios de iCloud. Si configuras el servicio de calendario de iCloud en varios dispositivos y ordenadores, tu calendario de iCloud y la información de los recordatorios se mantiene actualizada en todos los dispositivos y ordenadores.
Configura tu cuenta de calendario de iCloud de uno de estos dos modos.
  • En Preferencias del Sistema:
    1. Haz clic en iCloud.
    2. Inicia sesión en iCloud.
    3. Si es la primera vez que inicias sesión desde este dispositivo, se te preguntará si quieres usar iCloud para contactos, calendarios y favoritos. Asegúrate de que esta casilla está seleccionada (marcada) y haz clic en Siguiente.
    4. Si ya habías iniciado sesión previamente en iCloud, verás una lista de los servicios de iCloud. Selecciona la casilla que aparece junto a Calendarios. Tus eventos del calendario de iCloud deben estar visibles ahora en iCal.
  • En iCal:
    1. Selecciona iCal > Preferencias.
    2. Haz clic en Cuentas.
    3. Para añadir una nueva cuenta, haz clic en el botón Añadir (+) en la esquina inferior izquierda.
    4. Selecciona iCloud como tipo de cuenta.
    5. Introduce la dirección de correo electrónico y la contraseña de iCloud y haz clic en Crear. Tus eventos del calendario de iCloud deben estar visibles ahora en iCal.
iCal encuentra las cuentas de calendario asociadas a la dirección de correo electrónico que has introducido.
Si tienes una cuenta CalDAV, por ejemplo, en tu lugar de trabajo, puedes configurar dicha cuenta en iCal.
  1. Selecciona iCal > Preferencias y haz clic en Cuentas.
  2. Para añadir una nueva cuenta, haz clic en el botón Añadir (+) en la esquina inferior izquierda.
  3. Introduce la dirección de correo electrónico y la contraseña que te proporcionó el administrador del servidor y haz clic en Crear.
Si tienes una cuenta de Exchange, por ejemplo, en tu lugar de trabajo, puedes configurarla en iCal. Nota: Tu cuenta de calendario debe estar alojada en un servidor de Microsoft Exchange Server 2007 con Service Pack 1 o posterior.
  1. Selecciona iCal > Preferencias y haz clic en Cuentas.
  2. Para añadir una nueva cuenta, haz clic en el botón Añadir (+) en la esquina inferior izquierda.
  3. Introduce la dirección de correo electrónico y contraseña que el administrador del servidor te ha proporcionado y haz clic en Crear.
Puedes usar iCal para suscribirte al calendario que otras personas han publicado, como un familiar, tu equipo de trabajo o un calendario de iCal público.
Si tienes configurada una cuenta de iCloud en iCal, puedes añadir el calendario suscrito a esa cuenta. A continuación, puedes ver el calendario suscrito en iCal además de en la app Calendario de tus dispositivos con iOS 5 o posterior que se hayan configurado para iCloud. Esto funciona sin tener que volver a suscribirte al calendario.
  1. En iCal, selecciona Calendario > Suscribirse.
  2. Introduce la dirección web del calendario al que te quieres suscribir y, a continuación, haz clic en Suscribirse.
  3. Escribe un nombre para el calendario en el campo Nombre y elige un color para el calendario del menú desplegable adyacente.
    • Si tienes una cuenta de iCloud, elige si quieres que el calendario se localice solo en tu Mac o en tu cuenta de iCloud. Si quieres ver un calendario de suscripción en iCal y en la app Calendario en dispositivos con iOS 5 o posterior sin tener que volver a suscribirte al calendario, selecciona tu cuenta de iCloud.
    • Si quieres recibir los recordatorios o archivos adjuntos, o escuchar las alarmas asociadas al calendario, anula la selección de las casillas de Eliminar que correspondan.
    • Si quieres que iCal actualice tu copia de este calendario cuando se publiquen los cambios en Internet, elige la frecuencia de actualización del menú desplegable “Actualizar automáticamente".
  4. Haz clic en Aceptar.
El calendario al que te has suscrito aparece en la lista desplegable de calendarios, en el encabezado "Suscripciones". Para hacer cambios en el calendario, haz clic en Calendarios, selecciónalo y elige Editar > Obtener información.
Notas
  • Las suscripciones que añadas manualmente en dispositivos iOS no se envían a iCloud; debes suscribirte a calendarios usando iCal en OS X para enviar esas suscripciones a otros dispositivos y ordenadores.
  • icloud.com y Microsoft Outlook no mostrarán los calendarios suscritos publicados en iCloud.

Si tienes una suscripción a iCloud, puedes usarla para sincronizar automáticamente tus calendarios entre varios ordenadores o dispositivos, incluidos un iPhone, iPod touch o iPad. Si no tienes una suscripción a iCloud, puedes usar iTunes para sincronizar con un iPhone, iPod touch o iPad. También puedes emplear iTunes para sincronizar con un iPod classic, un iPod nano o un iPod mini. Consulta estos artículos para obtener más información:

Fuente:http://support.apple.com/kb/HT2513?viewlocale=es_ES

Automator


Automator es tu ayudante personal para todo tipo de automatizaciones: te facilita la tarea para que hagas más con menos complicaciones. Con Automator creas y ejecutas “fórmulas de automatizaciones” con solo arrastrar y soltar. Con estas fórmulas puedes realizar tareas simples o complejas cuando y donde lo necesites.

Gracias a Automator puedes automatizar muchas de las tareas que realizas con tu ordenador. Crear e imprimir un directorio con los contactos de tu Agenda. Buscar y añadir imágenes desde tus sitios web favoritos a iPhoto. Imprimir documentos en tu iPad. Renombrar innumerables archivos en el Finder en un solo paso. Incluso realizar copias de seguridad programadas de datos importantes. No hay límites: Automator hace en cuestión de segundos y minutos lo que te llevaría horas hacer a mano.

Ejemplo de flujo de trabajo de "captura instantánea"

¿Alguna vez has necesitado sacarte una foto instantánea para añadirla a un correo electrónico, mensaje o conversación de chat? Para que veas lo fácil que es crear tus propias herramientas de automatización con Automator, aquí tienes un ejemplo de flujo de trabajo que puedes crear e instalar como servicio del sistema y utilizarlo para sacarte una foto con la cámara integrada de tu Mac portátil o iMac y añadirla instantáneamente a tu fototeca de iPhoto. ("Servicio del sistema" significa que puedes acceder a él desde el menú Servicios de cualquier aplicación, como se muestra al final de estos pasos.)
Sigue estos pasos en tu ordenador para crear un servicio como este tú mismo:

El icono de Automator en Launchpad
  1. Abre Automator desde Launchpad haciendo clic en el icono de “Otto”, el robot de Automator. Aparecerá una nueva ventana de flujo de trabajo de Automator.
  2. Puedes elegir el tipo de documento de flujo de trabajo de Automator que quieras crear desde el selector de hoja de plantilla


  3. En la nueva hoja de plantilla desplegable de la ventana (como se muestra arriba), selecciona Servicio como tipo de documento de flujo de trabajo que se va a crear y, a continuación, haz clic en el botón Seleccionar. La hoja de plantilla desaparecerá para dar paso a un nuevo documento de flujo de trabajo listo para editarse:

    Ventana de flujo de trabajo de Automator listo para editarse
Elementos de la ventana de flujo de trabajo de Automator
La ventana de Automator (ver la imagen anterior) contiene:
  • (1) una columna de Biblioteca a la izquierda, ordenada por aplicación o categoría, que contiene una lista de todas las acciones de Automator instaladas en el ordenador
  • (2) una columna Acción en el medio que muestra las acciones disponibles para la aplicación o categoría seleccionada
  • (3) un campo de búsqueda para buscar rápidamente acciones que se pueden añadir al flujo de trabajo
  • (4) un cuadro de información en la parte inferior izquierda que contiene información útil acerca de la acción seleccionada
  • (5) un panel de flujo de trabajo en la parte derecha de la ventana hasta donde arrastrarás las acciones para crear tu “fórmula de automatización"
  • (6) el menú desplegable "El servicio recibe"

Continuemos creando el flujo de trabajo de captura de instantáneas:
  1. Los flujos de trabajo de servicio a menudo están diseñados para trabajar con archivos o textos seleccionados en otras aplicaciones, como los archivos de imagen seleccionados en el Finder. En este ejemplo de flujo de trabajo, el servicio genera una nueva foto, por lo tanto no es necesario aceptar otros archivos como entrada para el flujo de trabajo. Configura el flujo de trabajo para que ignore otros ítems seleccionados eligiendo sin entrada del menú desplegable El servicio recibe (6) en la parte superior de la ventana (ver la imagen anterior).
  2. Una vez establecidos los ajustes de entrada para el flujo de trabajo de servicio, creemos el flujo de trabajo buscando y añadiendo acciones desde la biblioteca de acciones hasta el área de flujo de trabajo. Empezaremos ubicando una acción de Automator para tomar una captura de cámara. En el campo de búsqueda (1), introduce el término captura y aparecerán otras acciones de Automator relacionadas con dicho término en la lista Acciones bajo el campo de búsqueda (ver a continuación).

  3. Arrastrar una acción al área de flujo de trabajo

  4. Según su descripción en la parte inferior izquierda de la ventana de flujo de trabajo (ver arriba), la acción Realizar captura de vídeo es ideal para automatizar capturas de imagen rápidas utilizando la cámara integrada del ordenador. Arrastra el título de la acción desde la lista Acciones (2) hasta el área de flujo de trabajo (3).
  5. Suelta el cursor para terminar de añadir la acción al flujo de trabajo:

  6. Las acciones de Automator muestran sus controles de parámetro en la visualización integrada de la acción
  7. Cuando se añade una acción al área de flujo de trabajo (ver arriba), se muestra una vista rectangular que contiene los controles para ajustar los valores de los parámetros. En la vista de la acción Realizar captura de vídeo hay una casilla de verificación titulada Hacer foto automáticamente, para indicar si quieres pedir al usuario que haga clic en el botón para sacar la foto. Selecciona la casilla de verificación (1) para que el flujo de trabajo saque la foto automáticamente. Solamente tienes que sonreír.
  8. Siguiendo el mismo proceso de buscar y añadir que utilizaste para la acción Realizar captura de vídeo, introduce el término importar y busca y añade la acción Importar archivos a iPhoto al final del flujo de trabajo:

  9. Se ha añadido una segunda acción al flujo de trabajo
    Fíjate en que las dos acciones del flujo de trabajo (ver arriba) están vinculadas (1), es decir, que el resultado de la primera acción, el nuevo archivo de foto creado por la cámara del ordenador, pasa a ser la entrada de la segunda acción. Así es como funcionan generalmente los flujos de trabajo de Automator, pasando información e ítems de un paso (acción) del flujo de trabajo al siguiente.
  10. Finalmente, para hacer un poco de limpieza, indicamos que queremos eliminar el archivo de imagen original que creó la cámara, una vez importado a iPhoto. Para ello, seleccionamos la casilla de verificación Eliminar las imágenes de origen… (2) en la vista de acciones (ver arriba).

    Así de fácil es crear un flujo de trabajo sencillo que saca fotos con la cámara y las añade a iPhoto. Ya está todo listo para guardar e instalar el flujo de trabajo.
     
  11. Para guardar e instalar el flujo de trabajo de servicio, selecciona Guardar... en el menú Archivo. En la hoja desplegable de asignación de nombres, introduce Captura instantánea como nombre del servicio y después haz clic en el botón Guardar. El nuevo flujo de trabajo de servicio se instalará automáticamente como parte de la arquitectura de servicios del sistema y estará disponible desde el menú Servicios de todas las aplicaciones. Ahora ya puedes cerrar la ventana de flujo de trabajo.

Cómo utilizar el servicio

Para utilizar el nuevo servicio, ponte delante del ordenador y selecciona Captura instantánea en el menú Servicios, disponible desde cualquier aplicación:

Cómo ejecutar el servicio


Tu Mac emitirá tres pitidos y sacará una foto, que se añadirá automáticamente a tu fototeca de iPhoto:

La nueva captura se añade a iPhoto

Acabas de crear con Automator una herramienta útil con la que te resultará fácil sacarte una foto y añadirla a la fototeca de iPhoto.

Fuente: http://support.apple.com/kb/HT2488?viewlocale=es_ES&locale=es_ES
Clima