miércoles, 29 de enero de 2020

Juegos para Mac OS X


Existe una gran cantidad de juegos disponibles para plataformas como Linux, UNIX, y para Mac OS X, debido a que este ultimo es una variante de UNIX, por lo tanto disponemos de una gran cantidad de software. A continuación se muestra algunos juego para Mac OS X.

AssaultCube
Tipo: FPS
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://assault.cubers.net/

Este juego es igualmente muy entretenido, sobre todo jugado de a muchos, y el ritmo de acción es frenético. Además, cuenta con una gran cantidad de mapas y existen diversos mods y plugins que permiten modificar o mejorar las características del juego. Por cierto, Aardappel ya hizo público Cube 2, conocido como “Sauerbraten”, que se destaca por el detallismo gráfico de sus mapas, y que, verdaderamente, vale la pena tener. Se puede descargar desde [http://www.sauerbraten.org/]

Nexuiz
Tipo: FPS
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.alientrap.org/nexuiz/

Nexuiz recuerda bastante al Quake III Arena, ya que posee gráficos coloridos que hacen alusión a los mapas de aquel juego, y las características y abundancia de las armas y otros power-ups también es similar. Un buen detalle, reminiscencia del excelente “Unreal Tournament”, vieja gloria del género, es la modalidad de disparo secundaria de cada arma mediante el botón derecho del mouse. La acción es incesante y el ritmo de juego muy veloz. Al igual que el Q3 Arena, la idea es jugar, principalmente, en multijugador, compitiendo por Internet o en una red local (encontrarán una lista de servidores de Nexuiz en [http://dpmaster.deathmask.net/?game=nexuiz]), pero, además, incluye una campaña “single player”, es decir, para un solo jugador, en la cual batallaremos en todos los mapas contra bots manejados por la computadora, en algunos casos, con una eficiencia mortífera.

FlightGear
Tipo: Simulador
Plataformas: FreeBSD, GNU/Linux, MacOS X, Solaris, Windows
Sitio Web: http://www.flightgear.org/

FlightGear se destaca por su gran performance en máquinas modestas y por su riqueza gráfica en las que cuenten con placas de video más poderosas. Si poseemos varias placas de video, podremos jugar con una configuración multi-monitor, en la que es factible, por ejemplo, mostrar la cabina (cockpit) en el monitor central y vistas del exterior en dos monitores laterales. También se puede jugar con otros jugadores en red, tanto en una LAN como por Internet, y hacer cosas interesantes, como volar de a unos cuantos en formación. Aunque, tal vez, lo más importante sea, del mismo modo que con el FS, la enorme comunidad de usuarios formada en la web en torno a este juego, cuyos miembros constantemente aportan nuevos aviones, nuevos aeropuertos, localizaciones, etc. Se trata de un título que los aficionados a la aviación no deben dejar de probar.

LinCity-NG
Tipo: Simulador
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://lincity.sourceforge.net/

Se debe crear y organizar nuestra propia ciudad, abriendo caminos, haciendo hospitales y escuelas, intentando que sus habitantes progresen demográfica y económicamente. Claro que tendremos que recaudar impuestos para financiar las obras, pero, si los pusiéramos demasiado elevados, podríamos provocar una protesta urbana. El objetivo es lograr una ciudad lo más grande posible dentro de los límites del mapa, que sea autosustentable. Además, deberemos propiciar la evolución tecnológica, lo que nos permitirá mejorar la eficiencia de la ciudad. Catástrofes naturales y otros desastres ocurrirán periódicamente y es necesario estar preparados para contenerlos y superarlos si queremos vencer. LinCity lleva diez años de desarrollo, a través de los cuales ha evolucionado en forma notoria. Esta versión de nueva generación (de allí el “NG” del título) se encuentra completamente remozada en el aspecto gráfico, dado que presenta una perspectiva isométrica tridimensional, en la cual podemos alejar y acercar la cámara, ya sea para contemplar la ciudad en todo su esplendor o para ver en detalle un edificio en concreto.

Freeciv
Tipo: Estrategia
Plataformas: FreeBSD, GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://es.freeciv.wikia.com/

En este juego, comenzamos siendo los líderes de un pequeño asentamiento tribal en el año 4000 antes de Cristo. El objetivo será expandir nuestro territorio… ¡hasta llegar a dominar el mundo! Naturalmente, este fin tan propio de “Pinky & Cerebro” sólo será posible luego del paso de numerosas generaciones, a través de las cuales iremos librando batallas con nuestros vecinos para conquistar territorio, aprovechando las innovaciones tecnológicas (siempre y cuando hayamos tenido la precaución de invertir en ese sentido) para perfeccionar nuestro equipamiento defensivo y nuestras armas. De esta manera, con el transcurrir de los siglos, pasaremos de tener pequeños ejércitos, pertrechados con arco y flecha o espadas, a amasar poderosos regimientos, armados con tecnología futurista, que arrasarán todo lo que hallen en su camino. Pero no todo conflicto se resuelve peleando: muchas veces la táctica más beneficiosa será recurrir a la diplomacia. De este modo, continuaremos hasta llegar a la era de la colonización espacial. Podemos competir con nuestros amigos a través de una red local o de Internet, que es la mejor forma de sacarle el jugo a este clásico de la estrategia por turnos.

The Battle for Wesnoth
Tipo: Estrategia
Plataformas: AmigaOS, GNU/Linux, MacOS X, OS/2, Solaris, Windows
Sitio Web: http://www.wesnoth.org/

Su pretensión era lograr que el juego tuviera reglas simples y fuera fácil de aprender, no obstante, el objetivo, además, era que la inteligencia artificial del rival manejado por la computadora fuera lo suficientemente elevada como para representar un desafío entretenido para los jugadores más avezados del género. No hay dudas de que la meta se ha cumplido, ya que el juego se aprende rápido y las primeras misiones se superan sin dificultad, pero, a medida que vamos progresando, las cosas se van complicando bastante y nos veremos obligados a utilizar toda nuestra astucia para vencer. A mucha gente le atraen los juegos ambientados en los universos estilo tolkienianos, en los que conviven humanos con criaturas fantásticas como elfos, enanos y orcos. Para quienes gusten de crear sus propios niveles, se incluye un editor para generar nuestros propios mapas y misiones. Los cuidados gráficos y la adecuada ambientación musical contribuyen a redondear un juego muy bien logrado, que los amantes del género, indudablemente, celebrarán.
UFO: Alien Invasion
Tipo: Estrategia
Plataformas: GNU/Linux, Windows
Sitio Web: http://ufoai.sourceforge.net/
Este juego emplea el engine Id Tech 2 (antes denominado Quake 2 Engine) cuyo código fuente fuera oportunamente liberado por Id Software, creadores de las popularísimas sagas Doom y Quake. En este juego, que combina la estrategia por turnos con las acciones en tiempo real, como en el género RTS (real time strategy), nos hallamos en el año 2084 y somos los encargados de defender la Tierra de un masivo ataque alienígena. Para ello, debemos construir, equipar y dotar de personal a nuestras bases en todo el planeta, en donde, entre otras tareas relevantes, debemos priorizar la investigación científica con el fin de descubrir más acerca del enemigo alienígena y sus maléficos objetivos. Como en X-COM, contamos con dos modalidades de juego: Geoscape, en el que primarán las tareas de administración de recursos y el uso de la estrategia, y Battlescape (o “Tactical”), en donde combatiremos cara a cara al enemigo con unidades seleccionadas individualmente por nosotros, en un sistema por turnos más cercano a la estrategia en tiempo real. Se trata de un juego bastante complejo, que lleva un tiempo dominar. Como ayuda, podemos recurrir a la wiki de la comunidad, ubicada en [http://sourceforge.net/projects/ufoai/]. Cabe destacar que UFO: AI fue galardonado con el premio “Sourceforge Community Choice Award” al “Mejor Proyecto de Juegos” en 2007 y 2008.

Warzone 2100
Tipo: Estrategia en Tiempo Real
Plataformas: GNU/Linux, Playstation, Windows
Sitio Web: http://wz2100.net/

En el universo de WZ 2100, nos encontramos en el siglo XXI, en una Tierra devastada por una guerra termonuclear global. Mientras que la mayoría de los sobrevivientes ha formado grupos aislados, armados precariamente y antagonistas frente al resto del mundo, un conjunto de gente ha establecido una organización llamada “The Project”, que busca volver a la civilización pre-guerra, a través del uso de la tecnología moderna que pudo ser salvada. Debemos cumplir diversas misiones para The Project, construyendo y administrando bases, creando y comandando unidades como tanques y otros vehículos de combate, que emplearemos para atacar las bases enemigas y defender las nuestras. El terreno en 3D permite mapas muy interesantes, con accidentes geográficos como desfiladeros o montañas que obligan a refinar nuestras tácticas para ser capaces de completar la misión. Habiendo sido en principio un proyecto comercial, la jugabilidad, los gráficos y los efectos sonoros son mucho más pulidos que los de otros juegos open source, por lo que este título debe figurar sí o sí en nuestra biblioteca de juegos libres.

Armagetron Advanced
Tipo: Arcade
Plataformas: BSD, GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.armagetronad.net/

Cada jugador (se puede jugar en red) dispone de una moto que va dejando tras de sí una “pared de luz” del mismo color que el vehículo. Esta pared, en realidad, es sólida y, cuando otro jugador (¡o nosotros mismos!) colisione contra ella, explotará en miles de fragmentos, por lo que quedará eliminado de la ronda actual. Como habrán deducido, la idea es encerrar a los contrarios antes de que ellos nos aprisionen a nosotros y nos destruyan. Se trata de una versión ultrarremozada del célebre “gusanito” que va creciendo infinitamente y debemos evitar que choque contra su propio cuerpo. Un juego sencillo, muy divertido para jugar de a muchos, y con unos gráficos 3D y un manejo de cámaras bien logrados. Dispone de una buena cantidad de opciones, entre las cuales se hallan las que permiten activar efectos visuales de avanzada, si es que contamos con una placa gráfica poderosa.

Frets On Fire
Tipo: Arcade
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://fretsonfire.sourceforge.net/

En este juego, que casi todos los gamers conocen bien, debemos emular la función del guitarrista de una banda, tocando justo en tempo las diversas notas que van surgiendo como pequeños discos de diferentes colores en el diapasón que aparece en pantalla. Si tocamos la nota correcta en el momento indicado, sonará la guitarra en todo su esplendor; si fallamos, se escuchará una pifia horrenda. Este sencillo concepto apasionó a miles de jugadores de consola en el mundo entero gracias a que las canciones que se pueden interpretar son renombrados hits de rock, blues y heavy metal, realizados por algunas de las bandas más famosas, como The Rolling Stones, The Who, Megadeth, etc. Frets On Fire se puede jugar con teclado, joystick USB e, inclusive, con los “controladores guitarra” USB para XBOX 360. Gráficamente es algo precario, y si bien el juego no trae ninguna canción conocida, lo que en principio lo vuelve poco interesante (aunque no se puede pretender que los creadores de un juego gratuito adquieran los correspondientes derechos), es posible descargar de Internet muchos temas más de distintos intérpretes.

Scorched 3D
Tipo: Arcade
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.scorched3d.co.uk/

Scorched 3D permite jugar contra varios oponentes, ya sean manejados por la computadora, o contra otros amigos en red o por Internet. El primitivo generador de terreno 2D del original ha sido sustituido por un motor 3D muy bien realizado, con una física más realista para los proyectiles, además de agradables gráficos y terrenos muy variados, con islotes y montañas que constituyen todo un desafío a la hora de apuntarle al contrincante. Asimismo, podemos elegir entre diversos tipos de tanque.

En las próximas entradas se mostrarán otras opciones de juegos.


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